Cuatro presidentes de ARENA y dos del FMLN han gobernado el país en la postguerra. Aquí algunas de las frases que marcaron su discurso durante la toma de posesión.
Alfredo Cristiani fue elegido presidente de El Salvador en 1989 durante la guerra civil. Fue el primer presidente representado por la sociedad civil en gobernar el país luego de una larga lista de mandatarios del régimen militar.
Cuatro presidentes elegidos bajo la bandera del partido ARENA y dos del FMLN han gobernado el país en los últimos 30 años. Aquí un resumen de las frases que marcaron el primer discurso de cada uno de estos mandatarios.
Alfredo Cristiani (1989 – 1994)
“Lo que queremos, lo que anhelamos, lo que nos proponemos es que nuestro pueblo viva, con la dignidad que merece”.
“(…) juntos empecemos a sembrar semillas de concordia y de tolerancia en las mentes infantiles, para que nunca se reproduzca el fenómeno terrible de la guerra en nuestro suelo”.
“Basta ya de odio, revanchismos y violencia”
“Nuestro pueblo necesita seguridad y se la daremos, aplicando la Ley, no simplemente la fuerza. Pero no vacilaremos en ser legalmente enérgicos ante el desorden, la destrucción y la anarquía, que tanto han flagelado a nuestro pueblo”.
“No somos Mesías, ni magos; somos simplemente hombres de trabajo; ofrecemos mucho trabajo y tendremos nuestra mano abierta a todos los connacionales, para la reconstrucción de la Patria, para el Rescate Nacional”.
Armando Calderón Sol (1994 – 1999)
“Nuestra gestión no tolerará corrupción de ninguna índole. Velaremos porque exista honestidad en las funciones públicas y que la integridad se manifieste en todos los servidores públicos para que la transparencia en cada uno de nuestro actos sea la norma que guíe el trabajo de la administración en su conjunto”.
“Enfrentamos enormes desafíos en la reconstrucción de nuestra Patria. El maYor esfuerzo debe emanar de nosotros mismos. Como nación estamos agradecidos del apoyo que recibimos durante el conflicto y en este periodo de los acuerdos de paz”
“Solicitamos a la comunidad internacional mantener la cooperación para reconstruir integralmente nuestra nación, a fin de consolidar la paz que sirve de ejemplo al mundo”.
“Desde ya nos comprometemos con nuestros homólogos con toda nuestra mejor voluntad y energía dentro del marco de respeto y soberanía, a fin de contribuir al progreso de nuestros pueblos”.
“Debemos romper con la fatalidad de que el que nace pobre esté condenado a morir pobre”.
Francisco Flores (1999 – 2004)
“El compromiso de nuestra administración surge como respuesta integradora a las perspectivas reales del crecimiento que todos los salvadoreños poseemos”
“Hacemos todo entre todos. Es aquí donde radica nuestra verdadera identidad nacional”
“El Estados somos todos, desde el obrero hasta el mismo presidente de la República”
“No podemos esperar ciudadanos íntegros a partir de una familia que se debate en un entorno social peligroso, y que ve constantemente lesionados sus valores y su tranquilidad. Por esta razón tiene para nosotros rango prioritario la seguridad ciudadana. ”
“El debate es estéril, si no edifica. La crítica si no propone y garantiza propuesta mejor, es inútil”.
– El expresidente Flores falleció a causa de un infarto cerebral por una obstrucción arterial ocurrida en 2016. El mandatario estuvo acusado de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.
Tony Saca (2004 – 2009)
“A los malacates se les acabó la fiesta”
“A las mujeres les digo: Ya no estarán solas”
“Las únicas promesas que valen son las que se cumplen”
“Haremos de El Salvador, el país más seguro de Latinoamérica”
“Yo sí tengo mis manos limpias”.
– En 2018, Antonio Saca fue condenado a 10 años de cárcel por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos. Saca es el primer exmandatario salvadoreño en ser sentenciado por delitos de corrupción.
Mauricio Funes (2009 – 2014)
“Errar es de humanos, pero evitar el error es igualmente un atributo de todos los hombre (…) y evitar el error comienza por no hacer lo que algunos ya hicieron mal en este país”, dijo mencionando temas como la corrupción y el crimen organizado.
“Se otorgará una pensión básica a toda la población adulta mayor que reside en los 100 municipios cubiertos por la red (solidaria) y que ahora no han recibido ningún beneficio.
“El bien público no puede ser confundido con el bien personal”.
“La transparencia, combate a la corrupción, y todas las formas de despilfarro y desvío del dinero público serán cosas sagradas en nuestra administración”.
– Contra Funes, asilado en Nicaragua desde 2016, pesan cuatro órdenes de captura internacional decretadas por los juzgados (Cuarto, Quinto y Noveno de Paz de San Salvador) en procesos separados.
El 10 de junio del 2018, Funes y 31 exfuncionarios enfrentaron la primer demanda en el Juzgado 5o. de Paz de San Salvador por desvío de 351 millones de dólares durante su gestión entre 2009 y 2014.
Salvador Sánchez Cerén (2015 – 2019)
“Las relaciones con EE.UU., donde viven más de dos millones de salvadoreños vamos a profundizarlas”.
“Ejerceré la presidencia con austeridad, eficiencia y transparencia. Los recursos del pueblo son sagrados. No más corrupción”
“Los recursos del pueblo son sagrados y solo se utilizaran para favorecer el bienestar y el desarrollo del mismo”
“Continuaremos el compromiso de no más corrupción”.
“Queremos que El Salvador quede libre de violencia hacia las mujeres, que sea un país que avance en el cumplimiento de sus derechos, por eso voy a trabajar con ustedes, por más y mejores oportunidades”. Redacción elsalvador.com