El Hospital El Salvador recibió a 13 pacientes con COVID-19, provenientes de los hospitales de Santa Tecla, Santa Ana y de Ahuachapán, quienes recibirán atención especializada, con tecnología de punta.
De los trasladados, seis son del Hospital Nacional San Rafael, de Santa Tecla, La Libertad; cuatro provienen del Hospital Nacional San Juan de Dios, de Santa Ana; y tres del Hospital Nacional General Francisco Menéndez, de Ahuachapán.
La movilización se llevó a cabo en ambulancias del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que están dotadas de espacios y equipos adecuados para garantizar la estabilidad de los pacientes durante su traslado.
El personal paramédico a cargo también tiene los conocimientos requeridos para cuidar de los pacientes en su trayecto hacia el Hospital El Salvador; además, utilizan el equipo de protección adecuado para resguardar su salud mientras cumplen con su tarea.
Dentro del Hospital El Salvador, un moderno centro de monitoreo brinda a los médicos información precisa sobre el estado de los pacientes, facilitando una atención oportuna.
Asimismo, el suministro de oxígeno está garantizado a través de un sistema de tuberías de cobre que conecta hasta la cama de cada paciente, asegurando su estabilidad.
Los traslados hacia el Hospital El Salvador son parte de la estrategia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para mantener descongestionados los hospitales nacionales y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que tratan personas con el virus.
Por ello, se hicieron los esfuerzos para construir el único hospital especializado en COVID-19, y el más grande de la región, con lo que se evitó el colapso del sistema de salud, una situación que han sufrido otros países en el contexto actual.
Las etapas 1 y 2 de este centro de salud se encuentran en pleno funcionamiento, mientras que la tercera etapa tiene un avance del 80%, y pronto fortalecerá la atención que se brinda en el hospital.