El líder de la iglesia La Luz del Mundo,
Naasón Joaquín García, fue condenado el miércoles a una pena de 16 años y 8 meses de prisión por varios cargos de abuso sexual contra tres menores de edad.
Los fiscales dijeron que Joaquín García, quien es considerado el “apóstol” de Jesucristo por sus 5 millones de seguidores a nivel mundial, se aprovechó de su influencia espiritual para tener relaciones sexuales con niñas y jóvenes a quienes se les dijo que ese era el camino de su salvación, o su perdición en caso de que se rehusaran.
Tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía la semana pasada, el acusado se declaró culpable de dos cargos de copulación oral forzosa con menores y una por actos lascivos contra una menor.
“Nunca deja de asombrarme lo que las personas hacen en nombre de la religión y la cantidad de vidas que son arruinadas con la excusa de un ser supremo”, declaró el juez Ronald Coen, quien calificó a Joaquín García como un depredador sexual.
La sentencia se produjo después de casi tres horas de emotivas declaraciones de cinco de las jóvenes por las que Joaquín García fue acusado de abuso. En algún momento fueron de sus más devotas fieles, incluso después de que comenzaron los abusos.
“Veneraba a mi abusador”, declaró una mujer identificada como Jane Doe 4, quien dijo ser sobrina de Joaquín García. “Me usó una y otra vez como un cordero expiatorio llevado al matadero”.
«Eres un depredador sexual»: las palabras del juez a Naasón Joaquín García
Durante la lectura de la sentencia, el juez dijo que se escuchó a las mujeres que García agredió. “Y en cuanto al acusado, digo: Eres un depredador sexual”, afirmó el juez, mirando a García.
El acusado, vestido con el uniforme naranja de la prisión y con cubrebocas quirúrgico debajo de sus gafas, no se volteó a mirar a las mujeres. Permaneció sentado, con la vista al frente y las manos esposadas a la cintura, mientras escuchaba por audífonos a un intérprete al español.
Joaquín García se declaró culpable el viernes de dos cargos de copulación oral forzada con menores de edad y un cargo de actos lascivos con una menor que tenía 15 años. A cambio, la fiscalía desechó 16 acusaciones entre las que se incluían la violación de niñas y mujeres, así como tráfico de personas con fines de pornografía infantil.
Las víctimas se opusieron al acuerdo de culpabilidad, asegurando que se enteraron del pacto en el último minuto y no se les consultó al respecto. Le imploraron a Coen que impusiera una sentencia más larga, pero este aseguró que el acuerdo de culpabilidad le impedía hacerlo.
La Iglesia señaló en un comunicado que Joaquín García se declaró culpable porque no creía que fuera a tener un juicio justo después de que la fiscalía retuvo y manipuló evidencia. El acuerdo le permitiría ser liberado más pronto.
“El apóstol de Jesucristo no ha tenido más remedio que aceptar con mucho dolor que el acuerdo presentado es el mejor camino para proteger a la Iglesia y a su familia”, declaró La Luz del Mundo, que reiteró su apoyo a Joaquín García.
Así mismo la iglesia reiteró su apoyo a García. “Él seguirá ministrando la iglesia desde el lugar donde se encuentra”, agregaba en el comunicado. Y concluyó: “Nuestra confianza en él permanece intacta con el pleno conocimiento de su integridad, su conducta y su trabajo”.
El líder de La Luz del Mundo fue arrestado en junio de 2019 en el aeropuerto Internacional de Los Ángeles, junto a dos de sus asistentes, Susana Medina Oaxaca y Alondra Ocampo, quienes también siguen tras las rejas.
Hace unos días, a Medina la condenaron por agresión, y se prevé que pase un tiempo en la cárcel y otro bajo el régimen de libertad condicional. Ocampo se declaró culpable de tres cargos graves de contacto con un menor con el propósito de cometer un delito sexual y un cargo de penetración sexual forzosa, según la Fiscalía de California. La corte le dictará sentencia en una fecha posterior.