El Gobierno del Presidente Nayib Bukele implementó un amplio despliegue, a escala nacional, durante las vacaciones de Semana Santa, que reunió a instituciones clave para brindar prevención, atención y respuesta oportuna ante emergencias, como parte de la implementación del Plan Verano.
Equipos especializados fueron distribuidos estratégicamente en playas, carreteras, centros turísticos, zonas montañosas y lugares religiosos, con el objetivo de garantizar la seguridad de los salvadoreños y visitantes extranjeros. Hoy, funcionarios que integran la Comisión Nacional de Protección Civil brindaron el balance final del plan estratégico puesto en marcha.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, informó que en el periodo vacacional fueron recibidos 139,000 visitantes internacionales, superando la meta proyectada, que era de 135,000. “El Centro Histórico fue el común denominador en todos nuestros visitantes internacionales, tanto de Honduras Guatemala y los Estados Unidos. Para el turismo nacional ese destino fue el top 1 ”, detalló.
Amplió que de los visitantes internacionales, 104,000 llegaron al país vía terrestre y 35,000 vía aérea. Asimismo, indicó que el turismo nacional movió a 1.6 millones de visitantes a parques nacionales y playas públicas.
En tanto, la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, comunicó que los 16 parques recreativos administrados por la institución que dirige recibió a 249,000 visitantes nacionales e internacionales. El top 5 lo encabezó el Parque Natural Balboa, con 39,200; seguido del Parque Recreativo Apulo, con 26,331; Sunset Park, con 25,954; Parque Recreativo Cerro Verde, recibió a 24,390 turistas; y el Parque Recreativo Atecozol, 21,943.
En tanto, la Unidad de Guardavidas realizó 240 rescates acuáticos, 125 simples y 115 profundos. Cabe destacar que no hubo fallecidos por inmersión en las playas públicas. El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que se contabilizaron 465 accidentes de tránsito, 336 lesionados y 30 fallecidos. Además, se hicieron 74 rescates en montaña.
El Gobierno del Presidente Bukele reafirma su compromiso de velar por la tranquilidad de todos y fortalecer la imagen de El Salvador como un destino ideal para disfrutar en familia, con amigos o en solitario, en un entorno de paz y orden.