Habilitan el tránsito vehicular en la carretera los chorros Panamericana, tramo Los Chorros

El Ministerio de Obras Públicas habilitó el tránsito vehicular en la carretera Panamericana, tramo Los Chorros, que estuvo cerrado por la realización de obras de mitigación y de protección en el talud 1, así como acciones preventivas con la ampliación de la calle, colocando carriles adicionales, a fin de que la población pueda desplazarse al occidente del país y viceversa sin problema.

Desde las 11:00 de la noche del domingo 11 de mayo, fue habilitado el paso y la población podrá hacer uso de la vía sin problema, hubo presencia de los gestores de tránsito del Viceministerio de Transporte para garantizar la circulación y la respuesta inmediata ante cualquier eventualidad.

En tanto, los trabajos continuarán para generar mayor tranquilidad a las familias salvadoreñas. En la zona se continuará realizando la terracería masiva, donde se ha desalojado cerca de 35,000 metros cúbicos de tierra.

En estas labores participan empresas y especialistas en geotecnia, donde se involucra personal con experiencia en desarrollo de terracería y otro tipo de obras, para que el proyecto se lleve a cabo de la mejor forma y lo más rápido posible.

Los trabajos se ejecutan en tres fases. La primera fase de intervención del talud consiste en reducir el riesgo por completo mediante la reducción del peso de la montaña. En la segunda fase, la actual, están cortando el talud con una inclinación de aproximadamente 50 grados para obtener, finalmente, un talud de nueve tramos, de nueve metros de altura (la altura máxima), donde se dejará construida una cara de concreto de 20.000 metros cuadrados, con un anclaje de 100 toneladas y una longitud que oscila entre 35 y 25 metros.

El Gobierno de El Salvador trabaja en obras de infraestructura con el objetivo de proteger la vida de la población. Por ello, este tipo de intervenciones no solo responden a una necesidad vial inmediata, sino a una visión a largo plazo de desarrollo territorial seguro. La prioridad no ha sido solo habilitar el paso, sino hacerlo bajo criterios de responsabilidad, prevención y sostenibilidad.

Simultáneamente, se llevó a cabo un amplio despliegue del personal del VMT y Policía Nacional Civil en las arterias de acceso al Área Metropolitana de San Salvador para garantizar fluidez y orden en diferentes puntos.

Noticiero Lourdes