En una publicación de Diario El Mundo se ha conocido que la sociedad de economía mixta, Alba Petróleos, que fue creada con fondos públicos de una petrolera venezolana estatal y alcaldías del FMLN, está sufriendo las repercusiones de las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
Para constatar tal información, Diario El Mundo tuvo acceso a una entrevista con José Luis Merino, asesor de Alba Petróleos y dirigente del FMLN, que «denunció» que «el imperio» les está intentando bloquear sus operaciones al obligar a las financieras locales a cerrar sus cuentas.
Lo anterior quiere decir que Alba Petróleos no puede hacer transacciones financieras de ningún tipo. Esto implica depósitos al exterior, abonos a su cuenta de sus deudores, ni depósitos de ventas locales, así como tampoco pagos a PDVSA de Venezuela.
A pesar de todo, se conoce, de parte del viceministro de inversión, que Alba Petróleos retiró su dinero y buscó otras instancias del sistema financiero para seguir operando. Diario El Mundo afirma que Alba Petróleos tiene cuentas en cooperativas y cajas de crédito, y también ha realizado transferencias millonarias sin explicaciones a sociedades creadas en Panamá por miembros del FMLN.
«Les dicen (la casa matriz a la filial en El Salvador): ‘Si usted sigue con cuentas de Alba Petróleos, les cerramos las corresponsalías’. Para un banco, esa es una amenaza de muerte», afirmó Merino a Diario El Mundo, que destaca que hay intervención «del imperio norteamericano» en la suspensión de las cuentas bancarias de Alba Petróleos.