Como parte de las acciones de Protección y seguridad que realiza el Gobierno, está en ejecución el Plan Verano, el cual busca la prevención y atención oportuna de emergencias durante las celebraciones religiosas en todo el país.
Este domingo, Protección Civil desplegó personal operativo en los principales puntos de afluencia con motivo del Domingo de Ramos. El Equipo Táctico Operativo brindó vigilancia, respuesta inmediata y apoyo directo a la población.
“Nuestra labor tiene que ver con la prevención, la gestión y el orden en las zonas de concentración de personas y la atención inmediata a emergencias; además, realizamos monitoreo de cerca en el desarrollo de las actividades religiosas”, dijo el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez.
Además, añadió que este esfuerzo se desarrolla en estrecha colaboración con el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional Civil y las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, trabajando de manera conjunta para resguardar a la población que asiste a los eventos religiosos.
“Vamos a estar en las actividades religiosas, estamos en carreteras, en los centros turísticos haciendo inspecciones en todos aquellos lugares que serán visitados por nuestra diáspora y turistas internacionales, en vista que somos un país seguro estamos generando estas condiciones en hoteles, hostales, gasolineras, restaurantes para que la estadía de los visitantes sea segura”, aseguró el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.
Las autoridades hicieron un llamado a la población que asiste a los eventos religiosos a hacerlo con responsabilidad y prudencia, recomendaron mantenerse hidratado en todo momento, usar ropa y calzado cómodo, supervisar a los niños en todo momento y, si es posible, colocarles una identificación visible. Y ante cualquier malestar o emergencia, buscar de inmediato al personal de Protección Civil, Bomberos o instituciones de socorro más cercanas.
El Gobierno ha dispuesto de las medidas necesarias para que estas actividades se realicen en un ambiente seguro, la prioridad es la protección e integridad de las familias salvadoreñas.