El Gobierno de El Salvador liderado por Nayib Bukele prioriza la protección, seguridad y bienestar de la población, por ello, está preparado ante posibles eventos derivados de fenómenos naturales y situaciones de emergencia, para atender a las familias salvadoreñas.
La Dirección de Albergues del Ministerio de Gobernación ha manifestado su capacidad para actuar con eficacia y rapidez ante cualquier suceso de gran magnitud. Esta dependencia está encargada de dar apoyo humanitario en situaciones de crisis y trabajo preventivo, quien está plenamente preparada para responder ante un evento a gran escala y que requiera atención masiva y organizada.
«Estamos listos para responder ante un evento grande. La Dirección de Albergues tiene para responder con procesos, protocolos, unidades móviles, y los organismos sociales que se suman a esta labor», dijo el director de Albergues, Josué García.
El funcionario aseguró que la respuesta de la institución es integral y establecida en procesos definidos, protocolos y una red de entidades sociales que complementan el trabajo del Gobierno de El Salvador.
Entre los elementos clave mencionados se encuentran los albergues equipados donde la prioridad es la atención digna e integral de la población durante una emergencia, con alimentación, atención médica básica, apoyo psicológico a personas afectadas por incendios, inundaciones u otras situaciones de riesgo.
El funcionario se refirió a la cantidad de albergues, a escala nacional. «Son 170 albergues, de los cuales el año pasado en emergencia se activaron 122», mencionó.
Agregó que la Dirección de Albergues se prepara en dos componentes. Uno, para realizar una verificación, a escala administrativa, para identificar dónde se debe reforzar la capacitación, el personal, instruir y cambiar la metodología. Otro equipo operativo se encarga de realizar revisiones en cada uno de estos albergues, para identificar, por ejemplo, cuántos colchones ya se han usado.
El Gobierno reitera su compromiso de proteger y acompañar a la población y dar respuesta ante situaciones de emergencia.