El Gobierno de El Salvador liderado por Nayib Bukele ha apostado firmemente por la modernización de El Salvador, colocando a la innovación tecnológica como una de las bases fundamentales para transformar el país. En esta visión de futuro, cerrar la brecha digital es un punto clave, a fin de que todos los salvadoreños tengan acceso a herramientas que les permitan desarrollarse y conectarse con el mundo.
El secretario de Innovación, Daniel Méndez, remarcó que para lograr democratizar la conectividad, la tecnología debe estar al alcance de todas las personas, independientemente de su edad o ubicación geográfica. A través de Conectando El Salvador se está logrando este objetivo, señaló.
Una de las acciones ha sido la implementación del acceso gratuito a internet en centros de salud públicos y centros educativos a lo largo del país. Miles de estudiantes y pacientes ahora pueden acceder a redes abiertas que facilitan el aprendizaje, la comunicación y el acceso a información útil y oportuna.
«Recientemente, hemos habilitado, tanto en los centros de salud públicos como en los centros educativos, redes abiertas para que la población pueda llegar y conectarse. Por ejemplo, un padre de familia, mientras espera que su hijo salga de clases, puede acceder a la red de Conectando El Salvador; igual en los centros de salud, para que pacientes y familiares puedan hacerlo”, manifestó Méndez.
El funcionario detalló que serán más de 6,000 puntos los que tendrá conectividad gratuita de alta velocidad, considerando el tema de seguridad y filtrado de contenido, para que la navegación se utilice de una forma ética, moral y responsable. Con esto se fomenta una cultura digital inclusiva, donde niños, jóvenes y adultos pueden aprender, emprender y acceder a servicios en línea.
«Hemos tomado ciertas estadísticas, hemos utilizado la tecnología Starlink para llevar internet a las comunidades. Los 14 departamentos cuentan con al menos un sitio conectado», subrayó. Amplió que, a la fecha, son más de 60 puntos, entre parques y plazas públicas, los que ya cuentan con internet gratuito disponible.