El Gobierno ha puesto en marcha medidas para mitigar los efectos del tráfico generado por los trabajos que se ejecutan en la carretera Panamericana, tramo de Los Chorros. Entre las principales iniciativas está la implementación del transporte público gratuito del 5 al 11 de mayo, con el objetivo de facilitar la movilidad de la población y brindar alivio económico a los usuarios.
Este beneficio abarca todos los servicios de buses y microbuses, tanto urbanos como interdepartamentales, en sus modalidades especiales y ordinarias. La medida busca incentivar el uso del transporte colectivo y, con ello, minimizar el impacto del tráfico vehicular, permitiendo a los ciudadanos movilizarse sin costo y con mayor eficiencia mientras continúan las obras de rehabilitación en esta importante vía.
Para asegurar que esta disposición se cumpla y que los usuarios reciban el beneficio del transporte gratuito, el Gobierno de El Salvador desplegó a equipos técnicos del Viceministerio de Transporte en las principales terminales del país. Este personal se encargó, desde tempranas horas, de verificar que los empresarios no estén cobrando el pasaje y se respeten las condiciones establecidas, en un esfuerzo por garantizar transparencia y responsabilidad en la ejecución de esta acción.
“Esta medida está excelente, gracias a nuestro Presidente; él siempre busca ayudarnos. Yo lo veo bastante bien, es una ayuda para nosotros los salvadoreños”, expresó el usuario Gerson Linares.
El Presidente Bukele enfatizó que esta medida servirá como compensación económica, incentivo para que más personas utilicen el transporte colectivo, evitar que los buses se disputen la vía, eliminar las filas de pago y reducir los problemas derivados del manejo de efectivo, e inyectar liquidez a la economía, permitiendo que las personas puedan destinar el ahorro del costo del pasaje para otros gastos.
Empero, pese a que el Gobierno de El Salvador está cubriendo el 100 % del ingreso que los transportistas reciben diariamente, muchos empresarios no salieron a brindar el servicio correspondiente, informó el mandatario: “Esta acción constituye un claro sabotaje y, como siempre, el más afectado es el pueblo. La Policía Nacional Civil deberá proceder con la captura de los propietarios de las rutas involucradas. Nadie está por encima de la ley”, subrayó.