El Gobierno asegura continúar firme en el proceso hacia la construcción del viaducto y ampliación de la carretera Panamericana, tramo Los Chorros.
Este proyecto “𝘦𝘴 𝘭𝘢 𝘰𝘣𝘳𝘢 𝘥𝘦 𝘪𝘯𝘧𝘳𝘢𝘦𝘴𝘵𝘳𝘶𝘤𝘵𝘶𝘳𝘢 𝘷𝘪𝘢𝘭 𝘮á𝘴 𝘨𝘳𝘢𝘯𝘥𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘦 𝘩𝘢 𝘳𝘦𝘢𝘭𝘪𝘻𝘢𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘰 𝘱𝘢í𝘴, 𝘤𝘰𝘯 𝘶𝘯𝘢 𝘪𝘯𝘷𝘦𝘳𝘴𝘪ó𝘯 𝘥𝘦 𝘮á𝘴 𝘥𝘦 $300 𝘮𝘪𝘭𝘭𝘰𝘯𝘦𝘴”, apuntó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, y añadió que el financiamiento será a través del gobierno de Corea y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El 5 de septiembre se tendrán las muestras de interés de las empresas de supervisión para la construcción de la obra y, a finales de ese mes y principios del próximo será la oferta final. “𝘓𝘢𝘴 𝘦𝘮𝘱𝘳𝘦𝘴𝘢𝘴 𝘵𝘪𝘦𝘯𝘦𝘯 𝘲𝘶𝘦 𝘱𝘳𝘦𝘱𝘢𝘳𝘢𝘳 𝘣𝘪𝘦𝘯 𝘴𝘶𝘴 𝘰𝘧𝘦𝘳𝘵𝘢𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘨𝘢𝘳𝘢𝘯𝘵𝘪𝘻𝘢𝘳 𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘦𝘢 𝘶𝘯𝘢 𝘰𝘣𝘳𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘢 𝘤𝘰𝘯 𝘵𝘰𝘥𝘰𝘴 𝘭𝘰𝘴 𝘳𝘦𝘲𝘶𝘪𝘴𝘪𝘵𝘰𝘴”, destacó el ministro.
La megaobra de infraestructura vial comprende 15 kilómetros de carretera desde el kilómetro 13.5 hasta el 28.3, que se estarían ampliando, desde Las Delicias, Santa Tecla, hasta El Poliedro, a ocho carriles; y desde El Poliedro a San Juan Opico, a seis carriles.
El viaducto Francisco Morazán será el más largo, más alto, y más complejo en el país. Tendrá una longitud de 850 metros, con más de 250 metros de rampas de aproximación, lo que suma una longitud total de 1.1 kilómetros.
Además, la obra incluye una serie de pasos elevados, pasos a nivel, intercambiadores y otras obras que se van a construir para los ingresos en el sector de Lourdes, Quezaltepeque y otros lugares aledaños y garantizará bienestar a un promedio de 60,000 conductores que diariamente transitan por la zona.
Asimismo, esta obra, que es parte de un plan maestro de movilidad y de logística para reducir los tiempos y costos de transporte, conectará al occidente del país con el Área Metropolitana de San Salvador y con la zona oriental a través de la carretera Panamericana.