En audiencia preparatoria contra el expresidente de la República, Elías Antonio Saca González y su esposa, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, la Fiscalía General de la República (FGR), solicita que el matrimonio regrese un poco más de 4 millones de dolares al Estado, por no justificar su incremento patrimonial.
La solicitud se realizó este día en la Cámara Primera de lo Civil de esta capital, donde la representación fiscal pidió que ambos regresen 4,559.621.65.
De acuerdo a lo explicado por uno de los fiscales asignado al caso, con este proceso no se esta realizando un doble juzgamiento al expresidente Saca, ya que se trata de otro caso penal por peculado y otros delitos.
«Ahora los procesamos por lo que no hicieron en su momento y donde no pudieron demostrar su incremento patrimonial en la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Al final el dinero fue a parar a cuentas de ellos en la sociedad SAMIX», detalló.
La audiencia debió ser suspendida, luego que el apoderado legal de los esposos Saca Mixco, presentó un escrito y por medio del cual se le hace saber a los magistrados que el expresidente de la República, Elías Antonio Saca es procesado por el mismo delito que ya fue condenado a diez años de cárcel.
Por este motivo, los magistrados dieron un receso hasta las 2:45 de la tarde de este mismo día, mientras estudiaban la petición y definieran si la audiencia debe continuar o no.
Tras ser analizada la petición de los apoderados legales de Saca González, los magistrados no admitieron el planteamiento y por ese motivo esta instancia seguirá conociendo la demanda, por lo cual el proceso seguirá su desarrollo normal.