Gobierno asegura haber combatido de forma drástica la violencia en El Salvador en su primer año de gestión

Combatir la violencia y reducir los índices de criminalidad en el territorio salvadoreño -donde durante décadas imperó un ambiente de inseguridad- son dos de los principales logros que se han alcanzado durante el primer año de Gobierno del Presidente Nayib Bukele, destacó este lunes la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.

Recinos manifestó que en estos primeros 12 meses se ha desarrollado un trabajo muy intenso y se ha luchado contra todas las deficiencias que fueron heredadas por la administración anterior.

“Ha sido un año de mucho trabajo, heredamos un país con muchísimas heridas, heredamos un país con muchísimos retrasos y lamentablemente sin una atención de calidad a lo que es la riqueza de este Gobierno, que es la población”, manifestó en la entrevista matutina de Noticiero Hechos, de Canal 12.

Resaltó que el actual Gobierno ha logrado una transformación real y dijo que se han obtenido “grandes resultados”. Entre estos, destacó que marzo pasado cerró como el mes más seguro desde la Guerra Civil. Destacó también que en el primer año de gestión ya suman 22 días sin que se registren homicidios, una situación que, a su juicio, era diferente hace un año, cuando el país vivía prácticamente una “situación de llanto”.

La funcionaria enfatizó que desde que el Presidente Bukele tomó las riendas del Ejecutivo, se enfrentó de manera sistemática y directa el problema que por años ha estado arraigado en el país: la violencia.

“Este Gobierno es el que vino de forma valiente, el Presidente, desde el primer día del Gobierno a tocar lo que antes a otros les había dado miedo, y era eliminar la violencia, generar desde una gran estrategia de control territorial, que tiene que ver con despliegue de fuerza y recuperación de tejido social, una perspectiva diferente para el país y en este año hemos tenido los mejores resultados desde los Acuerdos de Paz”, puntualizó.

La comisionada Recinos declaró que gracias al trabajo articulado entre las distintas instituciones de seguridad, se ha reducido la alta tasa de homicidios heredada. Expuso que, al iniciar esta administración, esa estadística ascendía a 52 asesinatos por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con la funcionaria, a un año de la gestión del Presidente Bukele, esa cifra ha disminuido a 18 por cada 100 mil habitantes. Añadió que actualmente el promedio diario de muertes violentas es de 1.9.

También destacó que en este Gobierno se logró mejorar la imagen internacional y fortalecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Expuso que el país norteamericano es un socio estratégico para El Salvador, ya que ahí reside la mayoría de compatriotas que viven en el exterior. Aseguró que estos compatriotas “han estado enviando sus remesas, históricamente” y que tienen a sus familias en el territorio salvadoreño.

En ese mismo contexto, la comisionada Recinos recordó que una muestra de las buenas relaciones con el país norteamericano es la aprobación, hace una semana, de parte del Departamento de Estado y el Congreso de Estados Unidos, para que el Gobierno salvadoreño continúe recibiendo cooperación. También recordó el Gobierno del Presidente Bukele logró la extensión de los permisos de trabajo para más de 300 mil familias salvadoreñas que viven en Estados Unidos.

[bws_related_posts]