Así sera la complejidad del Mega proyecto de la carretera Los Chorros

Diario El Salvador realizo este fin de semana una entrega especial sobre los avances y detalles del Mega Proyecto de la transformación que tendrá la carretera los chorros.

De acuerdo con el periodico estatal  el MOP esta por culminar el diseño de ingeniería para iniciar la licitación del proyecto de infraestructura vial más grande del país, que vendrían a ser las construcciones que se harán en la carretera de Los Chorros, un proyecto que consiste en la ampliación de 14.7 kilómetros de dicha arteria.

En el articulo se detalla que en la intervención se hará en tres tramos: el primero será la ampliación a ocho carriles (cuatro en cada sentido) desde la salida de Santa Tecla (en el sector conocido como Las Delicias) hasta el inicio del viaducto. Esta parte también incluye la adecuación de las rampas de acceso al intercambiador. En este tramo, cada carril tendrá un ancho de 3.65 metros y contará con un separado central y hombros internos. También tendrá una ciclovía al lado derecho para favorecer la circulación de ciclistas.

En el segundo tramo se construirá un viaducto, el cual tiene como propósito alejar la vía principal del sector más vulnerable de este trayecto de carretera, el cual durante años ha sido constantemente afectado por desprendimientos de materiales provenientes de los taludes que interrumpen la circulación y que constituyen un riesgo permanente para los usuarios de la vía.

El viaducto Francisco Morazán sera el más alto y grande en el país, con una longitud de 850 metros. Contará con cuatro carriles por sentido de 3.65 metros cada uno. El tramo más alejado que estará del talud se ubicará a 117 metros de distancia y a 40 metros la parte más cercana. Será construido sobre el río Los Chorros, que recoge el caudal de la quebrada El Guarumal, para luego convertirse en el río Colón.

En cuanto a los detalles técnicos del puente, el periódico oficialista destaca que cada sentido tendrá una medida de más de 14 metros de ancho y contará con un hombro de 2.50 metros, y en un sentido tendrá una ciclovía de 2.50 metros de ancho. Ambos sentidos tendrán barreras de seguridad. Las pilas del viaducto tienen una altura promedio de 32 metros.

Según informaron las autoridades del MOP, estructuralmente, el sistema es muy similar al «by-pass» de La Libertad, ya que el puente cuenta con dovelas, es decir, puentes de concreto postensado. Dicho sistema es resistente ante un sismo, ya que las dovelas están unidas con las pilas. Cabe destacar que es el primer viaducto del país con esas dimensiones, y esta será la primera ca-rretera que se tendrá en el país de cuatro carriles por sentido.

Luego, el tercer tramo inicia al final del viaducto y tiene una longitud total de 9,062 kilóme-tros. Este tramo tiene un primer segmento que está diseñado para cuatro carriles hasta el intercambiador de El Poliedro (dispositivo de acceso hacia Sonsonate). En este se mantiene el trazado actual de la vía y se da la transición de ocho a seis carriles; por lo tanto, a partir de ahí se cambia a tres carriles por sentido. Este cambio se hizo con base en los resultados de un estudio previo sobre el tráfico.

El MOP ha hecho una megainversión en el proyecto, la cual supera los $250 millones. «El proyecto de la carretera a Los Chorros es la obra de infraestructura vial más ambiciosa y más grande que se ha construido en los últimos 50 años, incluso en la historia de nuestro país. La inversión del primer tramo costará cerca de $80 millones.

El tramo 2 parte desde el balneario de Los Chorros y llega hasta un poco después del sector de La Pedrera. Este viaducto será el puente más largo y más alto de nuestro país, con la mayor complejidad de estructura e ingeniería de los proyectos que se han ejecutado en la historia de la infraestructura del país. Costará un poco de más de $100 millones. El último tramo del proyecto tiene un costo de cerca de $80 millones. Con esta inversión vamos a tratar de mejorar la movilidad, reducir los tiempos y los costos de transporte», explicó Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.

El objetivo principal de esta ambicioso proyecto es solucionar la demanda y el problema de la congestión vehicular que se da en las horas pico en la carretera Panamericana.

Además, con la amplia intervención se tiene la misión de solventar uno de los mayores problemas que ha sufrido la carretera, que es el desprendimiento de rocas sobre la vía, lo que pone en peligro a los miles de usuarios que diariamente circulan por el lugar.

Todos estos daños han impactado de forma negativa en la economía del país, especialmente en los comerciantes que todos los días trasladan sus mercancías entre la zona occidental y San Salvador.

Por otro lado el MOP también ha pensado en la iluminación la cual será continua a lo largo del tramo a intervenir, haciendo uso de luminarias con postes y en el piso. También se utilizan tecnologías amigables con el medioambiente.

Además, tendrá un proyecto de compensación ambiental, en el que se propondrá un espacio para plantar diferentes especies de árboles adecuados a la zona seleccionada. Esto se hace desde el programa MOP Verde, que tiene como meta disminuir el impacto ambiental al construir un proyecto de infraestructura vial. Proyectos como el «by-pass» de La Libertad cuentan con dicho programa de compensación vial.

En relación con las paradas de transporte público, se integrarán las bancas con materiales adecuados al clima del sitio, es decir, que no sean conductores de calor. Además, habrá basureros y se dispondrá de una cubierta que permita el aislamiento de los rayos del sol para mantener un microclima adecuado. Con esto, el proyecto se vuelve funcional para peatones, usuarios del transporte público y conductores.

[bws_related_posts]