Este lunes, el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y la Escuela Nacional de Agricultura «Roberto Quiñónez» (ENA) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional por un monto de $48,000, el cual permite otorgar becas a 25 estudiantes de escasos recursos que destacan por su alto rendimiento académico.
Estas son parte de las acciones impulsadas desde el Ejecutivo para la reactivación de la economía del país y en apoyo a mejorar las oportunidades de los jóvenes que desean profesionalizarse y continuar con sus estudios en beneficio de sus economías familiares. Además, representa el compromiso de ampliar el apoyo para los sectores productivos.
“En este caso estamos apoyando la educación, en la medida que le damos un enorme respaldo a personas jóvenes que vienen de familias de escasos recursos, y que de no ser de estos apoyos sería imposible que pudieran culminar sus carreras. Felicitar al Ministerio de Agricultura por esta labor, y a la escuela porque sabemos que de ahí es que nacen todos los agrónomos que respaldan, apoyan, asesoran a todos nuestros agricultores para que produzcan toda la comida que consumimos los salvadoreños”, indicó el presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán.
Para el Gobierno, las nuevas generaciones son parte fundamental para la reactivación del sector agropecuario del país. Su compromiso con los jóvenes estudiantes y con el trabajo encomendado es la transformación y modernización de la escuela, como parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario.
«La misión está muy clara, sé que con estas alianzas nos acercamos más a lo que queremos lograr. Gracias BANDESAL, porque sin estas becas muchos estudiantes no podrían continuar su carrera; les aseguro que vamos a garantizar la excelencia académica y la disciplina estudiantil para que, así como ustedes, más instituciones o empresas hagan realidad el sueño de los jóvenes que tienen pasión por el agro», señaló la directora de la ENA, Odette Varela.
El monto de cada beca asciende a $1,600.00 y, además, los estudiantes que obtengan los rendimientos académicos más altos y demuestren mayor profesionalismo podrán realizar horas sociales o pasantías en la Unidad Medioambiental de BANDESAL.
“La escuela ha pasado por una destrucción histórica, los gobiernos anteriores destruyeron la agronomía, destruyeron la educación, pero me encanta decir que los nuevos becados entran en un momento de cambios, en el que vamos a invertir más de $3 millones en mejorar la infraestructura”, apuntó el ministro de Agricultura, David Martínez.