El Gobierno de El Salvador sigue cumpliendo con su compromiso de proteger a la población y turistas extranjeros durante las vacaciones de Semana Santa, por esa razón, tiene en ejecución el Plan Verano.
El plan abarca las intervenciones en las actividades religiosas, la noche de este jueves, los equipos de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil dieron asistencia a la procesión del silencio que partió de la iglesia El Calvario en el Centro Histórico de San Salvador, acción que se replicó en zonas de afluencia con esta celebración litúrgica, a escala nacional.
Esta también fue ocasión para que las autoridades que integran la Comisión Nacional de Protección Civil brindaran estadísticas sobre las emergencias atendidas. “Solo hoy, hemos tenido 9 rescates acuáticos simples y 8 profundos. Es decir, son 17 rescates. Quiero agradecer a quienes acuden a las playas por acatar las recomendaciones”, dijo el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, reportó la atención de 30 incendios, este jueves. “21 de estos en maleza, 2 forestales, 4 estructurales, 2 en basureros y 1 en vehículo. Acatemos las recomendaciones que hacemos en cuanto a la temperatura que registramos. Los vientos y la vegetación deshidratada son favorables para tener este pico”, expresó el funcionario.
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) por su parte cuenta con más de 100 ambulancias terrestres, a escala nacional, 3 helicópteros y cuatro lanchas ambulancia, así como 17 bases operativas. De estas, 15 son terrestres, 1 aérea y 1 marítima, detalló el director de la institución, Carlos Orellana.
El Gobierno liderado por Nayib Bukele reitera que la protección y la tranquilidad de los salvadoreños es prioridad. En ese sentido, hace un llamado firme a la población para que acate las recomendaciones emitidas por las autoridades, respete las señalizaciones en zonas de peligro y contribuya al desarrollo ordenado y seguro de estas festividades.