Este día fue desarrollado un simulacro de rescate acuático en el Parque Recreativo Apulo, en Ilopango, que evidenció la efectividad de los protocolos de atención en este tipo de emergencias y el alto nivel de preparación con el que cuenta el personal de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
El ejercicio simuló una incidencia en una lancha con tres personas, por lo que los grupos de guardavidas se movilizaron de inmediato para rescatarlas. Dos de las personas fueron localizadas rápidamente y estabilizadas. Mientras que una tercera estaba desaparecida y se activó el grupo de rescate y recuperación, tras realizar la búsqueda es rescatada y trasladada a un hospital cercano.
“Hemos venido fortaleciendo la capacidad para responder a incidentes como el que ahora se ha simulado. Hacemos un llamado a la población a fin que se comporten debidamente cada vez que visitan lugares como este y otros que están disponibles”, expresó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
El funcionario señaló que el lago de Ilopango es uno de los sitios turísticos donde la afluencia de visitantes ha venido creciendo en los últimos años, por ello, se han desplegado unidades tácticas, junto a Cruz Roja, para atender de inmediato situaciones críticas. Además de esto, la Unidad de Guardavidas está desplegada en 170 puntos estratégicos, en 31 playas, siete parques recreativos y dos lagos.
En tanto, el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, señaló que, como parte del Plan Verano, la institución desarrollará labores de prevención, mitigación y respuesta a escala nacional, a través de inspecciones en todos aquellos lugares donde acudirá la población, la diáspora y turistas extranjeros. “Vamos a revisar planes de contingencia, atestados de capacitaciones de las brigadas, medios de egreso, extintores, señalización, para garantizar seguridad a todas las personas que toman a bien visitar estos centros turísticos”, dijo.