El Gobierno de El Salvador liderado por Nayib Bukele ejecuta medidas que permitan los resultados de seguridad sean sostenibles en el tiempo. Cada fase del Plan Control Territorial y la implementación de régimen de excepción han permitido que El Salvador se convierta en el país más seguro del hemisferio occidental.
La titular de Turismo, Morena Valdez, informó que ya existen reportes del impacto económico con la inauguración de Surf City 2. «Después de que el Presidente Nayib Bukele inauguró Surf City 2, en el oriente del país, los empresarios de la zona nos informaron que aumentaron sus ventas en un 30 %”, especificó.
La nueva carretera en Punta Mango consta de 13 kilómetros que incluye ciclovía, iluminación, miradores y vistas espectaculares de la naturaleza en el oriente del país. Durante la inauguración, el mandatario destacó que de nada serviría tener las mejores playas del mundo si no tuviéramos seguridad y que una de las razones principales por las cuales nuestro país nunca se desarrolló fue por la inseguridad. Surf City 2 es más que una carretera, es el acceso al turismo en una zona que nunca tuvo la atención que se requería.
Por los resultados de seguridad, el país pasó de tener una clasificación de viaje nivel 2 al 1, obteniendo la estrella dorada de viajes por parte de Estados Unidos. En el pasado, El Salvador llegó a tener la clasificación 4, de mucho riesgo para visitantes.
«Esto es histórico. Algunos empresarios dijeron que jamás pensaron que iba a pasar, para ellos este aviso de viaje nivel 1 significa más turistas, más ingresos de divisas, más empleados para sus empresas y mejorar toda la cadena de valor», destacó Valdez.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció que la seguridad en el país ha mejorado considerablemente, permitiendo que se recomienden solo precauciones básicas para viajar.