El Gobierno continúa activo para atender las emergencias suscitadas por las precipitaciones de la época lluviosa, como parte del Plan Invernal 2022.
Esta es una acción interinstitucional y articulada, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, basada en el pronóstico del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
“𝘌𝘴𝘵𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘵𝘦𝘯𝘪𝘦𝘯𝘥𝘰 𝘭𝘢 𝘱𝘭𝘦𝘯𝘪𝘵𝘶𝘥 𝘥𝘦 𝘭𝘢 é𝘱𝘰𝘤𝘢 𝘭𝘭𝘶𝘷𝘪𝘰𝘴𝘢. 𝘚𝘦𝘱𝘵𝘪𝘦𝘮𝘣𝘳𝘦 𝘦𝘴 𝘦𝘭 𝘮𝘦𝘴 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘥í𝘴𝘵𝘪𝘤𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘮á𝘴 𝘭𝘭𝘶𝘷𝘪𝘰𝘴𝘰 𝘺 𝘩𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘵𝘦𝘯𝘪𝘥𝘰 𝘣𝘢𝘴𝘵𝘢𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘱𝘳𝘦𝘤𝘪𝘱𝘪𝘵𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴, 𝘦𝘴 𝘱𝘳𝘰𝘣𝘢𝘣𝘭𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘶𝘱𝘦𝘳𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘦𝘭 𝘱𝘳𝘰𝘮𝘦𝘥𝘪𝘰. 𝘗𝘰𝘳 𝘦𝘭 𝘮𝘰𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰, 𝘭𝘢𝘴 𝘤𝘰𝘯𝘥𝘪𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘴𝘦 𝘮𝘢𝘯𝘵𝘪𝘦𝘯𝘦𝘯, 𝘷𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘢 𝘴𝘦𝘨𝘶𝘪𝘳 𝘵𝘦𝘯𝘪𝘦𝘯𝘥𝘰 𝘵𝘰𝘳𝘮𝘦𝘯𝘵𝘢𝘴 𝘱𝘰𝘳 𝘭𝘢 𝘵𝘢𝘳𝘥𝘦 𝘺 𝘱𝘰𝘳 𝘭𝘢 𝘯𝘰𝘤𝘩𝘦”, explicó el titular del MARN, Fernando López.
De esta manera, hay varios sistemas que están lejos del país, en ambos océanos, que no tienen relevancia para nuestro país. Se prevé, así, que todos los días por las mañanas se tenga calor y, a partir del mediodía, luego, se prevé tormentas ingresando desde el oriente.
Por ello, se mantiene la alerta estratificada, emitida por la Dirección Nacional de Protección Civil, se mantiene en el territorio nacional; es decir, alerta roja en nueve municipios: San Salvador, Santa Tecla, Colón, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Palma, Comasagua, Talnique y Santa Ana, y alerta naranja para el resto del país.
“𝘊𝘰𝘮𝘰 𝘩𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘷𝘦𝘯𝘪𝘥𝘰 𝘥𝘪𝘤𝘪𝘦𝘯𝘥𝘰, 𝘴𝘦𝘱𝘵𝘪𝘦𝘮𝘣𝘳𝘦 𝘦𝘴 𝘦𝘭 𝘮𝘦𝘴 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘥𝘪𝘴𝘵𝘪𝘤𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘤𝘰𝘯 𝘮á𝘴 𝘭𝘭𝘶𝘷𝘪𝘢 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘢ñ𝘰. 𝘛𝘦𝘯𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘱𝘳á𝘤𝘵𝘪𝘤𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘱𝘳𝘰𝘣𝘢𝘣𝘪𝘭𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘥𝘦 𝘥𝘦𝘴𝘭𝘪𝘻𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰𝘴 𝘦𝘯 𝘵𝘰𝘥𝘰 𝘦𝘭 𝘱𝘢í𝘴, 𝘩𝘢𝘤𝘪𝘦𝘯𝘥𝘰 é𝘯𝘧𝘢𝘴𝘪𝘴 𝘦𝘯 𝘭𝘢𝘴 𝘻𝘰𝘯𝘢𝘴 𝘤𝘰𝘯 𝘵𝘰𝘱𝘰𝘨𝘳𝘢𝘧í𝘢 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘭𝘪𝘤𝘢𝘥𝘢 𝘦 𝘪𝘳𝘳𝘦𝘨𝘶𝘭𝘢𝘳 𝘺 𝘥𝘰𝘯𝘥𝘦 𝘺𝘢 𝘩𝘢𝘯 𝘰𝘤𝘶𝘳𝘳𝘪𝘥𝘰 𝘢𝘧𝘦𝘤𝘵𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴”, indicó el funcionario.
De acuerdo con las precipitaciones registradas, a la fecha, se tienen 1,491 milímetros de lluvia y el promedio, en relación con años anteriores, es de 1,583 hasta el mes de septiembre.
A la población, el llamado por parte del Gobierno es a acatar las recomendaciones de las autoridades, a mantenerse informado a través de los canales oficiales y a reportar las incidencias en el territorio nacional al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en el número 2281-0888.