Este día en horas de la mañana una comisión municipal verificó y apoyó el retiro voluntario de vendedores que se habían instalado en la entrada principal del complejo habitacional Las Arboledas ubicado en Lourdes Colón en la Libertad.
Fueron varias reuniones de dialogo que la comuna sostuvo con vendedores y residentes, para llegar a un acuerdo que en primera instancia en el mes de Julio se había notificado a los vendedores que debían retirarse de manera inmediata, sin embargo ante la necesidad de las familias que subsisten de estas ventas se acordó dar una prorroga hasta que se iniciara la reactivación económica.
La reactivación económica dio inicio el recién pasado lunes 24 de agosto y en ese sentido los vendedores iniciaron este día la liberación de la zona peatonal para retornar a sus lugares de origen y poder seguir comercializando sus productos sin poner en peligro sus vidas.
De acuerdo a la comuna colonense esta medida se realiza en cumplimiento a los Artículos 07 y 49 de la Ordenanza municipal en donde se Regula el Uso de Aceras, Calles, Parques y otros sitios Públicos y al Art.76 de la Ley General de Tributos Municipales.
Los vendedores se vieron obligados a instalarse en ese lugar ya que debido a las medidas tomadas por el gobierno para prevenir el COVID19, muchos fueron afectados al no circular el trasporte publico, otros por despidos y decidieron emprender. pic.twitter.com/2rGc4ulEyZ
— NoticiasLourdesColón (@NotiLourdesC) August 25, 2020
Los vendedores aseguraron que se vieron obligados a instalarse en ese lugar ya que debido a las cuarentenas y restricciones que el gobierno puso para prevenir el COVID19, muchos sufrieron afectaciones al no circular el trasporte publico, otros indicaron que luego de un despido en las empresas que laboraban optaron por iniciar algún tipo de venta, sin embargo con la reactivación y luego de los acuerdos previamente tomados junto a la comuna se retiran de manera pacifica y voluntaria.
La comuna no descarta que estas acciones se ejecuten en las principales urbanizaciones ya que los mismos propietarios o arrendantes de locales invaden el paso peatonal.
La comisión que estuvo en constante dialogo con los vendedores y residentes ha estado integrada por elementos de la Policía Nacional Civil PNC, Cuerpo de Agentes Municipales CAM, y referentes de la comuna los cuales fueron mediados por la procuraduría para la defensa de los derechos humanos quien veló por que el proceso fuera respetando la integridad de cada persona.