Volcán de San Miguel vuelve a la normalidad

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este viernes que el aumento de la actividad al interior del volcán Chaparrastique, en San Miguel, ha vuelto a una relativa calma.

Desde el martes 23 de febrero a la fecha, las autoridades no han tenido reporte de la ocurrencia de ruidos y plumas de gases emitidos por el volcán, como se identificó del pasado 13 de febrero al 21 del mismo, cuando la institución indicó que el aumento se debía a la presión interna del sistema volcánico.

«El registro de la sismicidad se ha mantenido estable y la amplitud de la señal sísmica indica la ocurrencia de microsismicidad de muy baja magnitud, lo anterior indica que el volcán ha retornado a un período de normalidad», señala el informe de Medio Ambiente.

El MARN también informó que en los últimos siete días, el número de sismos registrados en el volcán, osciló entre los 50 a 60 sismo por hora. Sin embargo, el informe detalla que se trata de microsismos de muy baja amplitud, por lo que no son percibidos por la población.

La institución señaló que con este informe se cierra el proceso iniciado el 21 de febrero, seguido por la emisión de ceniza durante 25 minutos del sábado 22 de febrero, dado que el sistema ha retomado su equilibrio.

Aunque, las autoridades piden a la población mantenerse alejados del cráter del volcán debido a las pequeñas explosiones con expulsiones de ceniza que podrían presentarse en el futuro, debido al repentino aumento de actividad que el volcán ha tenido en los últimos años.

[bws_related_posts]